jueves, 4 de mayo de 2017

Mi reflexión sobre la Ley de Dependencia.

 En primer lugar, me centro el un artículo publicado por el periódico EL PAÍS. Su titular es el siguiente: “El 94% de los cuidadores profesionales de personas dependientes no cotiza”.
Según este artículo, desde que gobierna Mariano Rajoy, el 94% de los cuidadores no profesionales de personas dependientes se han dado de baja de la Seguridad Social debido al decreto ley de julio de 2012, con el cual, el ejecutivo traslado el pago de las cuotas de estos trabajadores, que antes asumía el estado.
Desde entonces, de 170.000 personas que cotizaban antes, actualmente en 2016, hay 10.000 cotizando.
Esto conlleva a que, todas esas personas que trabajan sin estar dados de alta en la seguridad social, las cuales están cuidando de familiares o, a personas fuera del ámbito familiar, no tendrán ningún tipo de pensión después de su jubilación.

También, ,me parece muy buena la idea que se quiso llevar a cabo El PSOE dentro de la Ley de Dependencia, una cotización a la Seguridad Social a los cuidadores de familiares. Ya que es verdad, que la mayoría de los casos, es una mujer que ha dejado de trabajar para cuidar a sus padres o hijos, con pocos recursos económicos, con lo cual, no cotiza por no poder pagar las cuotas y en el momento de su jubilación no tendrá un pensión digna.

En segundo lugar, la propuesta lanzada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, creo no puede ser más acertada y adecuada. En mi opinión, creo que era hora de que alguien sacara a la luz y tomara en cuenta a aquellas personas que no reciben ningún tipo de ayuda.
Como ha destacado ella en la reunión, estas subvenciones reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones de Tercer Sector.

En cuanto al papel que toma la Educación Social en éste ámbito para poder generar un envejecimiento saludable, se podían poner en práctica actividades, las cuales se podrían aplicar tanto en prevención como cuando está consolidado el problema. Como problemas puedo objetar a, enfermedades crónicas, obesidad, diabetes, etc.

El envejecimiento saludable lo que quiere conseguir, es una esperanza de vida mayor e independencia por parte de las personas que están en la tercera edad.
Las actividades se podrían llevar a cabo en residencias de personas no dependientes, asociaciones de las barriadas o centros lúdicos.
Además de que estás, fomentarían la sociabilidad y el conocimiento, como por ejemplo, aprender a utilizar las nuevas tecnologías y así, sentirse más adaptados a la sociedad actual. Todo esto, les permitirá aprovechar el tiempo y pasar sus años de vida de manera más grata.


Os dejo aquí los dos articulos: 

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas Celia!.
    Una publicación que me ha encantado y no solo porque nos afecta a nuestra carrera de forma directa, sino que lo has explicado todo a la perfección y sin dejarte ningún detalle. Sin duda los últimos párrafos se demuestra que con esta ley la sociedad iría a mejor, ya no solo económicamente, sino también en la moralidad de cada y en la caridad que tiene cada persona en ayudar a sus iguales.
    Un saludo :D.

    ResponderEliminar