jueves, 2 de marzo de 2017

Mamá no tengo tiempo libre, sólo deberes.



Las veces que habré escuchado:
- Hoy no puedo salir, tengo muchos deberes.
No solo un día, si no de Lunes a Jueves y dando gracias que el Viernes puedes tomarte un respiro, ya que tienes Sábado y  Domingo.
Y con esto resumo lo que es la educación primaria y secundaria en España, deberes.

En mi opinión, la educación de un niño desde los 4/5 años hasta los 15/16 debería ser divertida y a la vez educativa, aprender conocimientos por modos que nos parezcan interesantes porqué cuando algo te interesa nunca pierdes la curiosidad por saber más de ello.
Además de que estos niños están en un etapa en la que lo más importante es divertirse, ya que nunca la volvemos a pasar y no tenemos otra preocupación que no sea la cicatriz que te va quedar en las rodillas del raspón que te has hecho, bueno más preocupación por parte de las madres.
Por ello creo que mandarles 30 divisiones, 50 frases para analizar y memorizar un tema de conocimiento, no es la forma más adecuada de educar, si no que desgasta tú interés por aprender.

Otro punto que me parece interesante, es el tema de que los padres tengan que hacer los deberes con sus hijos.
Cuándo yo era pequeña y me mandaban ejercicios, si no sabía algo lo busca en el diccionario en el caso de las palabras, si no me salía una división volvía a mirar el ejemplo del libro y si ya no había remedio, la frase era: "Mañana en clase le pregunto a la profe".
Creo que les ayudáis más si dejáis que busquen ellos solos la solución.

Os dejo dos enlaces, uno trata sobre que los deberes se han vuelto el centro de la educación y el otro sobre una madre que escribe una carta, vía Facebook, exponiendo su opinión sobre hacer los deberes con sus hijos.
http://www.eldiario.es/sociedad/eterno-debate-deberes-Solucion-problema_0_496950937.html
http://www.elmundo.es/f5/2016/11/10/58246c1a22601d26798b459f.html

6 comentarios:

  1. Hola! No puedo estar mas de acuerdo contigo, me parece alucinante la cantidad de deberes que se mandan a niños tan pequeños, si te pones a pensar en la cantidad de horas que dedican a trabajo tanto en clase como en casa, llega a superar las horas que dan los adultos en su propio trabajo. Si desde edades tan tempranas sometemos a los niños a tanto estrés conseguiremos que esos niños que luego se convertirán en adultos sean personas estresadas. Creo también como tu dices que se debería de educar de forma simbolica, realizando juegos que supongan situaciones significativas para los niños que al fin y al cabo va a ser lo que realmente les va a marcar en su aprendizaje.
    Buen tema, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que los docentes deberían educar de manera simbólica mediante juegos o representando situaciones de la vida real, de esta manera les inculcaríamos unos valores e ideas desde pequeños y no solo, conocimiento e información.
      Gracias por comentar Cristina, un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Celia!
    Tu publicación sobre los deberes que tienen que hacer los niños me ha parecido muy buena, estoy de acuerdo contigo en que no hay que sobrecargar a los niños con demasiados ejercicios, pero tampoco creo que habría que erradicarlos, sino buscar un punto medio, ya que algunas materias se basan en la práctica.
    Me parece muy buena medida dejar a los niños que sean ellos los que hagan las cosas y no los padres los que se lo den todo, ya que así sabrán como poder resolver sus problemas.
    Me ha gustado mucho tu publicación ya que es un tema actual, ameno y das tu más sincera opinión . Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ana, la verdad es que es un tema muy actual y me alegra que estés de acuerdo conmigo en el tema de que los padres dejen hacer a los niños sus deberes solos, ya que estos aprenderán a resolver sus problemas desde pequeños y lo irán haciendo de manera más competente a la vez que vayan creciendo.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas noches Celia,
    Te agradezco que hagas publicaciones de esta índole. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que, en los tiempos que corren, los profesores se ganan sus honorarios mandando deberes y más deberes, sin preocuparse por el tiempo libre que han de disfrutar los niños, ya que están en edad de ello.
    Espero que, después de las demandas de los padres y los profesores que ejercen esta profesión que esta situación cambie para el bien de la sociedad.
    Un abrazo grande, Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mejore la situación, sobre todo, después de lo que se están quejando los padres a los centros, sobre que sus hijos tienen muchos deberes y hay veces que ni si quiera les da tiempo a terminar las tareas.
      Además, de que los padres son en muchas ocasiones, son responsables de que entiendan los deberes y tienen que hacerlos con ellos.
      Un beso Inma.

      Eliminar